Cultura Dark, Gótica y Alternativa

Entrevista a Silent Love of Death

Presentamos esta entrevista a la banda Darkfolk/Neofolk española Silent Love of Death. Nos respondieron de manera muy entusiasmada los hermanos Miguel Ángel y Juan Carlos desde España.

Ellos debutaron con su LP “The Poet s Senses” (Bajo el alero del importantísimo sello Palace of Worms) marcando de inmediato una pequeña camarilla de quienes admiraron su música, sus creaciones e inspiraciones. Es un placer y un honor presentarles esta entrevista a la que a mi juicio es la banda dark con más proyección en España.

Entrevista por Niennor Georger

El Claustro: Saludos!!!. Para quienes no conocen a Silent Love of Death, cuéntennos quiénes son y cómo concibieron la idea de crear su música.

SLOD: Silent Love Of Death es la consecución lógica y necesaria de un proyecto musical anterior llamado Lament. Este surge como una necesidad vital de expresión artística que poseemos como individuos afines a un sentir y a una visión particular de aquello que nos rodea.

SLOD lo componemos los hermanos Toledo (Miguel Angel y Juan Carlos). Desde muy jóvenes siempre nos hemos involucrado en esto de la música de una manera u otra, pero nunca nos hubiésemos imaginado que dicha afición nos llevaría a implicarnos en algo tan intenso y personal.

El Claustro: Qué influencias (musicales, literarias, etc) posee vuestra música, y qué respuesta han recibido por parte del público mundial?

SLOD: Nos influye todo aquello que nos apasiona en el ámbito artístico (música, cine, literatura, pintura,etc). Nos dejamos llevar no tanto por la estética de la obra como por el contenido y el mensaje de está. Evidentemente ello está supeditado a la actitud del autor y esto es un valor que siempre tenemos en cuenta. Nos encantan aquellos artistas creativos, arriesgados que van más allá del puro convencionalismo y de lo efectivo.

Musicalmente hablando hemos bebido de las fuentes de la coldwave (Joy Division, The Cure), darkfolk (Death in June, Current 93), darkwave (Lycia, Deine Lakaien), gothickrock (Fields of the Nephilims, Garden Of Delight), pop, rock, industrial y un largo etc. En la literatura, aparte de los autores cuyo gusto queda evidentemente plasmado en nuestro trabajo, destacaríamos a ETA Hoffman, J.W. Goethe,el Marqués de Sade, William Shakespeare, Guy de Maupassant, H.P. Lovecraft, Richard Matheson, etc…

En cuanto al cine, nos sentimos muy cercanos al universo de David Lynch, David Cronemberg, Tod Browning, Luis Buñuel :

En lo que se refiere a la acogida de nuestro primer trabajo publicado, ha sido francamente buena, teniendo en cuenta el entorno en el que se mueve nuestro estilo musical. La crítica internacional especializada ha sabido captar y comprender la esencia de “The Poet´s Senses” y ello nos motiva aun más para seguir trabajando y creyendo en lo que hacemos.

El Claustro: Cómo ves el panorama mundial actalmente? Qué piensas de nuestra realidad como individuos y como mundo?

SLOD: Se tiene la impresión de que todo vaya a estallar de un momento a otro desde el punto de vista político y social. Las grandes potencias hacen uso de su superioridad para “robarles” a otros países sus recursos de manera impune.

Estamos viviendo un momento de la historia en el que “el fin justifica los medios” siempre y cuando ese fin sea económico. Existe una gran vacío ético y moral como consecuencia de la gran decepción causada por las religiones más extendidas (sobre todo la cristiana). Desgraciadamente ahora hay una religión predominante en el mundo llamada “capitalismo” que nos está llevando a una situación insostenible por mucho tiempo.

El Claustro: Que piensas de la escena oscura? Ha crecido y se ha multiplicado, o crees que está en decadencia por los grandes medios de comunicación?

SLOD: Es evidente que el panorama musical ha crecido. Desde que echó sus raíces por la década de los 70 ha sabido evolucionar hacia nuevas formas y estilos. Lógicamente la oferta es amplísima. Pero ello conlleva un precio, y es la pérdida de la espontaneidad, la sinceridad y naturalidad de la que fue estandarte este estilo en tiempos pasados. Ello no desmerece la aportación de muchas bandas actuales, pero desgraciadamente no es lo que predomina.

El Claustro: Internet. Cómo crees que afecta (positiva o negativamente) la labor de los artistas, sobre todo los menos conocidos, pero con gran trabajo, como el caso de ustedes?

SLOD: No decimos nada nuevo cuando afirmamos que Internet a sido un elemento revolucionario y necesario para comprender la sociedad actual, la sociedad de la información, de la eficacia. . El peso de la balanza en cuanto a pros y contra es relativo: al artista novel le beneficia en cuanto a la posibilidad de promocionar su obra, pero las perdidas económicas que sufren las discográficas o tiendas de discos especializadas es alarmante. Posiblemente no somos conscientes del daño que estamos haciendo a nuestro panorama musical.

El Claustro: Que piensas sobre la figura de/los Dios/Dioses y las religiones?

SLOD: Nos hemos criado en una sociedad católica, pero afortunadamente democrática. Ello implica la libertad del individuo para seleccionar y elegir, replantearse aquellos aspectos doctrinales y valores que más se adecuan al sentir de uno. En consecuencia nos consideramos ateos. No creemos en ninguna deidad o entidad superior que de alguna manera controle nuestro devenir. Ello no quita que tengamos una actitud respetuosa pero crítica a su vez, no tanto con las doctrinas religiosas como con sus representantes. Ni tampoco que tengamos más afinidad a unas que a otras por las interpretaciones que realizan de nuestro mundo, como el budismo o el paganismo.

El Claustro: Como despedida, toma este espacio para decir lo que quieras.

SLOD: Pues en primer lugar agradecerte la oportunidad que nos brindáis tanto a ti como al resto de compañeros que conformáis el Claustro. También nos gustaría agradecer a aquellas personas que de manera directa o indirecta han contribuido a la difusión de nuestro proyecto musical dejando a un lado estereotipos y prejuicios.

¡¡Que los dioses os sean propicios!!

,