Cultura Dark, Gótica y Alternativa

Entrevista a Paralitikos

Es un placer y un honor poder presentar esta entrevista a Paralítikos, una de las bandas afterpunk mas destacadas de España. En esta ocasión nos han respondido entusiasmadamente a las preguntas Ricardo, Kike, Elizia y Carmelo, quienes conforman la banda en la actualidad.

Entrevista por Niennor Georger

1.- ¡Saludos!, primero que todo muchas gracias por darte el tiempo de contestar a nuestras preguntas. Dentro de la escena oscura en general se está sintiendo poco a poco como la escena oscura tiende a volver a sus raíces (post punk, deathrock, etc). ¿Ustedes se sienten parte de esta idea de volver a lo original, volver a sentir ese encantamiento curioso con la música?

Ricardo.- En realidad nunca hemos abandonado el criterio Afterpunk con el que empezamos. Es obvio que no hemos cambiado de estilo y tampoco nos subimos al carro de la música comercial pues creo que mermaría nuestra capacidad expresiva, es decir, el “feeling” de la banda.

Es verdad que sí ha evolucionado el sonido de la banda ya que son muchos años de existencia, cambios de formación, etc.. y éso da más capacidad técnica y creativa.

Kike.- Nuestro sonido se puede englobar dentro de esa primera oleada de música oscura. De modo que queda claro que nuestras referencias y gustos musicales las encontramos en ese estilo más que en otros de los que más tarde pasaron a formar parte de la escena gótica.

Por ello, me alegra especialmente este resurgimiento del Afterpunk y además espero que ello “limpie” en parte esa imagen que en los últimos tiempos se ha formado de los “góticos” como una especie de “heavies light” o “bakaladeros”.

2.– Siempre que se nombra a Paralítikos es casi inevitable que la gente los relacione con Parálisis Permanente, pese a vuestra vasta trayectoria. ¿Eso les molesta, les agrada, les da lo mismo?

Elizia.- A mí no me resulta desagradable en absoluto que nos relacionen con Parálisis Permanente, puesto que ellos han sido un grupo que nos ha influenciado, al menos a mí siempre me han encantado y he sentido una especial admiración por Ana Curra.

No obstante no hay que limitarse a etiquetarnos como un grupo “Parálisis” pues tenemos influencias muy amplias que ya demostramos cuando hacemos versiones de grupos como The Cure, Primitivos o Décima Víctima.

K.- Dentro del ámbito de la música -ya sea por demostrar cierta cultura musical o tratar de explicar con palabras algo que va dirigido al sentido del oído- es habitual etiquetar a los grupos o sus temas.

En nuestro caso, se impone la lógica al coincidir con Parálisis Permanente en que ambos somos españoles, hacemos afterpunk e incluso tenemos un nombre similar.

Me parece acertada esa comparación y además es un honor el escuchar que nos consideran una especie de relevo de una de las mejores y más interesantes bandas que ha habido en nuestro país.

R.- Yo lo he oído tantas veces que ya me da igual. Y respecto a este tema de las comparaciones, es relativo, no me creo nada ya que cada uno es un mundo, pero creo que es poner el listón muy alto.

Lo único tangible y común respecto a los dos grupos es la igual forma en que nos trato “Mamá Decadencia”.

3.- He tenido el placer de escuchar Recopilación de Resurrección pero aún no he podido escuchar Alas de Cuervo. Según ustedes ¿cuál es la mayor diferencia de ambos discos en cuanto a música y temáticas?

R.- Las temáticas son las mismas: asco, muerte, olvido, rencor… quizás sea más “presentable” socialmente pero me siguen dando arcadas el rebaño y su silencio.

Los temas y canciones son algo más góticas por el uso del sintetizador, pero la creatividad no tiene parámetros. Aquí vale casi todo, el arte es libre y sin pecado original.

K.- Las letras siguen fielmente el espíritu que toda la vida ha acompañado al grupo. En cuanto al sonido, hay una mayor presencia de los teclados en los temas. También yo he introducido más arpegios y efectos respecto a las guitarras de los anteriores trabajos del grupo.

Todo ello hace que parte del repertorio sea menos visceral pero técnica y compositivamente más elaborado.

Carmelo.- Por mi parte, yo aún no estaba en el grupo cuando se grabó “Alas de Cuervo”. Ahora pretendo darle un nuevo sonido a la banda en lo que respecta a la percusión, intentando poner mi granito de arena. No llevo mucho tiempo con Paralítikos pero estoy bastante contento de mi aportación a la vez de mejorar como baterísta.

E.- En el disco “Alas de Cuervo” aparecen más teclados y con más diferentes registros; hay más variedad. Aparecen violines, cello, etc… y en algunos temas el teclado lleva un peso fundamental como en “Alas de Cuervo” donde va a contratiempo.

4.- ¿Cómo ven el mundo actual? ¿Tienen alguna esperanza respecto a la idea de “futuro”?

K.-Se van reduciendo cada vez las posibilidades de poder hacer algo distinto y a contracorriente de lo generalmente establecido. Nos proporcionan placeres insípidos a cambio de coartar nuestras ideas y limitar nuestras iniciativas. Y la gente se deja someter con total indolencia a este control… con ver su partido, beber sus cervezas o disfrutar de sus cuatro aparatos domésticos se dan por satisfechos.

Nosotros mantenemos viva una ilusión gracias al grupo, y es la de poder llenar ese vacío al que nos lleva la rutina haciendo algo único con lo que obtenemos una auténtica satisfacción personal.

E.- Con respecto a Paralítikos sí creo que hay esperanzas de futuro. Muchas bandas que hoy son grandes tienen 20 años a sus espaldas, pero su reconocimiento a nivel más internacional ha llegado desde hace solo unos años., además creo que al grupo le queda mucho camino por andar.

Como teclista lo veo así. Luego, individualmente, el futuro creo que es incierto.

R.- Para mí el futuro es como una tela de araña, extenso y frágil, tramposo y cruel. Por el pasado ya nada se puede hacer pero con él se construye el futuro. Por éso me gustan tanto las arañas, dueñas absolutas de un submundo lúgubre y descarnado.

5.- ¿Tienen en mente más canciones para algún futuro disco?

¿Podrías contarnos cuál es el futuro que pretenden darle a la banda?

R.- Estamos construyendo lo que será la carpeta del tercer CD y va a estar en una línea más visceral que el anterior, con el toque antisocial de los primeros trabajos. Se titulará: “Roma no paga traidores” y se pueden dar por aludidos los hipócritas camaleones que cambian de chaqueta y de color ¡puag!

K.- Tenemos tres nuevos temas y seguimos trabajando en algunas ideas para ir sumando más con vistas a nuestro próximo CD.Por ahora, parece que el sonido de los mismos nos esta llevando a los primeros trabajos del grupo.

6.- ¿Qué relación podrías darle a las realidades individuales o grupales frente a las temáticas de las líricas de Paralitikos?

R.- La relación es directa y es una conexión decadente con esta puta vida. Solo te tienes que fijar en el día a día de esta vida y conseguiras plasmar un relato espeluznante.

7.- ¿Tenéis algún proyecto artístico paralelo?

K.- Aunque últimamente lo he dejado algo aparcado, tengo en mente seguir realizando mis cuadros. He participado en alguns exposiciones he incluso he encontrado algún comprador para mis cuadros pero no lo llevo de una forma profesional.

8.- ¿Conoces algo sobre la escena oscura chilena y latinoamericana?

K.- En cuanto a bandas chilenas, Luna in Caelo es la banda más conocida por aquí. En referencia al resto de Latinoamérica, las bandas de EBM provinientes de México gozan de gran aceptación en Europa: Hocico, Amducsia, etc… aunque a mí me gustaban más algunos de los temas de Caifanes.

E.- No quiero hacer alarde de mi ignorancia porque la verdad es que no conozco nada de la escena oscura latinoamericana pero tengo entendido que hay bastante aceptación por parte de la gente, y éso es lo que parece vía internet, pues hay bastantes foros, webs y fanzines comoel vuestro sobre la movida oscura.

9.- Como despedida, quisiera dejarte este espacio para que digas lo que quieras, y agradecerte nuevamente en nombre de todo el sitio web por tu tiempo.

R.- Agradecemos vuestro interés y os animamos para que sigáis adelante, en contra de lo que piensan los borregos, Roma no paga traidores. Un macabro apretón de manos para todos.

E.- Muchas gracias a vosotros. Nos encantaría tocar por allí en un futuro no muy lejano.

Saludos Kike!!, Espero que podamos seguir en contacto.

,