Criptomúsica (NFT/blockchain) en 2023: ¿tendencia pasajera o evolución revolucionaria en la industria de la música?
Imagina un vaquero tratando de montar un potro bronco: ese es el mercado de la cryptomusic para ti en este momento en 2023. Ha sido sacudido por una tormenta de estafas, lo que ha provocado que su reputación se desplome, lo que lleva a la inestabilidad de los precios, una caída en el volumen de operaciones y una recesión del mercado en 2022.
La criptomúsica es como el sobrino moderno, nerd y geek de la industria tradicional de la música. Cualquier canción o disco que se pueda comprar con criptomonedas o distribuir en una red blockchain entra en esta categoría. Es un "nuevo giro" en la creación y distribución de música que potencialmente podría cambiar las reglas del juego para todos en la industria, incluidos músicos, productores y gerentes. Eso es, por supuesto, si pueden entender el concepto de criptomúsica.
Las plataformas existentes carecen de rotación
Ahora, hablemos de las armas grandes en el mercado de NFT (Non Fungible Token). OpenSea es el campeón reinante con más de 80 millones de NFT listados. A partir de enero de 2023, este mercado ha cruzado su registro de un millón de usuarios. Es como el Amazon (o MercadoLibre para latinoamérica) de los NFT. La amplia base de clientes también inspiró a OpenSea a incluir sus NFT musicales. Y luego está Nifty Gateway, otro peso pesado en el campo de las ventas de música NFT. También hay un montón de otras plataformas como Sound, Digimarc, Mediachain, Royal, Open Music Initiative, Musicoin Foundation, OneOf, Async Art, Mycelia, etc. Es como un buffet digital de plataformas NFT, de nuevo, no es fácil elegir cuando apenas conoces el mercado.
Pero aquí está el truco. La facturación no es tan grande como algunos artistas quieren hacerte creer. Es como si estuvieran vendiendo sueños, no música. De hecho, la facturación de los NFT musicales ya ha ido cuesta abajo desde 2021. En diciembre de ese año, los ingresos mensuales de NFT de música alcanzaron un máximo de $ 5 millones. Pero para junio de 2022, los ingresos mensuales habían caído a menos de $2 millones. Y a partir de noviembre de 2022, los ingresos mensuales fueron de solo $300,000. Eso es una tontería en comparación con los miles de millones generados por los jugadores tradicionales en el mercado de la distribución de música.
Crypto Beat News señala algunas razones para esto, además de los escándalos antes mencionados:
- La exageración en torno a las NFT musicales se ha esfumado.
- Solo hay un puñado de artistas de alto perfil que han lanzado NFT musicales.
- Los precios de los NFT de música han estado por las nubes para muchos fanáticos.
- Todavía hay mucha confusión sobre cómo funcionan las NFT musicales.
- El precio promedio de un NFT de música también cayó en picada desde 2021. En diciembre de ese año, el precio promedio fue de $ 18.8K. Para diciembre de 2022, el precio promedio había caído a $10,200.
A pesar de todo esto, algunos artistas todavía están haciendo una matanza con NFT musicales. Por ejemplo, el álbum de Kings of Leon, "When You See Yourself", recaudó 1,45 millones de dólares en ingresos por ventas de NFT.
Sin tracción, sin ventas, incluso fuera blockchain
Pero aquí está la cosa. Para triunfar en la industria de la música criptográfica, necesitas, gran sorpresa, tracción. O, si tienes suerte, una base de fans repleta de millonarios.
Vender música sin tracción, a través de blockchain o en cualquier otra plataforma, puede ser un poco como tratar de vender depresión a los góticos: es posible, pero será una venta difícil. La tracción, o una sólida base de fans, suele ser lo que impulsa las ventas en la industria de la música. Los fans son los que escuchan tu música, asisten a tus conciertos y, en última instancia, compran tu música. Sin ellos, puede ser un desafío generar ventas significativas.
El espacio NFT vio una afluencia masiva de artistas y creadores en un corto período de tiempo, lo que llevó a un mercado sobresaturado. Con tantas opciones disponibles, cada vez es más difícil para los artistas individuales destacarse y realizar ventas.
Habiendo dicho eso, como muchas tecnologías nuevas, las NFT han pasado por un ciclo de exageración. Después de la emoción inicial y las expectativas infladas, es normal ver un período de desilusión y disminución de la actividad.
Veamos qué trae el futuro.
The post Explorando la criptomúsica en 2023: ¿tendencia pasajera o evolución revolucionaria en la industria de la música? apareció por primera vez en SIDE-LINE MAGAZINE .
Crypto Beat News sobre el estado y el futuro del mercado de la música criptográfica .